19 ene. 2010

El Cóndor llega

Se anunciaron los candidatos de la 58° edición de los premios Cóndor de Plata, que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, al cine nacional y extranjero, en este caso al estrenado durante 2009.
El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, recibió un total de 14 candidaturas en 13 rubros, sobre una posibilidad máxima de haber estado en los 16 a los que podía aspirar. La siguieron en la lista Las viudas de los jueves, de Marcelo Piñeyro y Felicitas, de Teresa Costantini. También recibieron varias nominaciones La sangre brota, de Pablo Fendrik, con 6 y Mentiras piadosas, con 5, mientras que otros títulos del cine independiente local, como Castro y Legión, tribus urbanas, aparecieron entre el resto de los candidatos.
Esta es la lista completa de aspirantes, que deberán esperar a mayo para conocer los resultados definitivos.

Mejor Película
El artista, de Gastón Duprat y Mariano Cohn
La sangre brota, de Pablo Fendrik
El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella
Las viudas de los jueves, de Marcelo Piñeyro
Una semana solos, de Celina Murga



Mejor Director
Juan José Campanella, por El secreto de sus ojos
Gastón Duprat y Mariano Cohn, por El artista
Pablo Fendrik, por La sangre brota
Celina Murga, por Una semana solos
Marcelo Piñeyro, por Las viudas de los jueves

Mejor Actor
Ricardo Darín, por El secreto de sus ojos
Arturo Goetz, por El asaltante
Diego Peretti, por Música en espera
Carlos Portaluppi, por Homero Manzi, un poeta en la tormenta
Leonardo Sbaraglia, por Las viudas de los jueves



Mejor Actriz
Ana Celentano, por Las viudas de los jueves
Leonor Manso, por Luisa
Marilú Marini, por Mentiras piadosas
Natalia Oreiro, por Música en espera
Soledad Villamil, por El secreto de sus ojos

Mejor Actriz de Reparto
Norma Aleandro, por Anita
Ana Celentano, por Felicitas
Mirella Pascual, por El último verano de La Boyita
Gabriela Toscano, por Las viudas de los jueves
Mónica Villa, Toda la gente sola

Mejor Actor de Reparto
Mario Alarcón, El secreto de sus ojos
Arnaldo André, La extranjera
Guillermo Francella, por El secreto de sus ojos
Miguel Angel Solá, El corredor nocturno
Alejandro Urdapilleta, por Toda la gente sola

Revelación Femenina
Guadalupe Alonso, por El último verano de La Boyita
Emme, por El niño pez
Sabrina Garciarena, por Felicitas
Alejandra Manzo, por Anita
Vera Spinetta, Las viudas de los jueves

Revelación Masculina
Santiago De Jesús, por Días de mayo
José Luis Gioia, por El secreto de sus ojos
Antonio Larreta, por La ventana
Sergio Pángaro, por El artista
Nicolás Treise, El último verano de La Boyita

Mejor Documental
Haroldo Conti, homo viator, de Miguel Mato
Mundo Alas, de León Gieco, Fernando Molnar y Sebastián Schindel
Norma Arrostito: Gaby, la montonera, de César D’Angiolillo
Tierra sublevada: Oro impuro, de Fernando Solanas
Unidad 25, de Alejo Hoijman

Innovación Artística
Iraqi Short Films, de Mauro Andrizzi
Legión, tribus urbanas, de José Celestino Campusano
Parador Retiro, de Jorge Leandro Colás
Regreso a Fortín Olmos, de Patricio Coll y Jorge Goldenberg
süden, de Gastón Solnicki

Mejor Opera Prima
El asaltante, de Pablo Fendrik
Luisa, de Gonzalo Calzada
Mentiras piadosas, de Diego Sabanés
Música en espera, de Hernán A. Goldfrid
Toda la gente sola, de Santiago Giralt

Mejor Guión Original
El artista (Andrés Duprat)
Felicitas (Sabrina Farji, Garaciela Maglie, Felix Quadros y María Teresa Correa Avila)
La sangre brota (Pablo Fendrik)
Música en espera (Patricio Vega y Julieta Steinberg)
Toda la gente sola (Santiago Giralt)

Mejor Guión Adaptado
El niño pez, de Lucía Puenzo, basado en su novela
El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella y Eduardo Sacheri, basado en el libro “La pregunta de sus ojos”, de Sacheri
Las viudas de los jueves, de Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras, basado en el libro de Claudia Piñeiro
Mentiras piadosas, de Diego Sabanés, basado en relatos de Julio Cortázar
Nunca estuviste tan adorable, de Mausi Martínez y Javier Daulte, basado en la pieza de Daulte

Mejor Fotografía
Julián Apezteguía por La sangre brota
Julián Apezteguía por La ventana
Lula Carvalho por Felicitas
Héctor Molina por Días de mayo
Félix Monti por El secreto de sus ojos

Mejor Montaje
Leandro Aste por La sangre brota
Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
Juan Carlos Macías por Las viudas de los jueves
Alejo Moguillansky y Mariano Llinas por Castro
Alberto Ponce por Mentiras piadosas

Mejor Música Original
Diego Frenkel por El vestido
Andrés Goldstein, Daniel Tarrab y Laura Zisman por El niño pez
Guillermo Guareschi por Música en espera
Juan Federico Jusid por El secreto de sus ojos
Nico Muhly por Felicitas

Mejor Dirección de Arte
Guillermo Haddad y Ana Julia Manaker por Días de mayo
Cristina Nigro por Felicitas
Paula Pires por Homero Manzi, un poeta en la tormenta
Marcelo Pont Vergés por El secreto de sus ojos
Nora Spivak y Mausi Martínez por Nunca estuviste tan adorable

Mejor Vestuario
Marta Albertinazzi por Mentiras piadosas
Beatriz Di Benedetto por Felicitas
Guillermo Haddad y Ana Julia Manaker por Días de mayo
Cecilia Monti por El secreto de sus ojos
Marcela Vilariño por Nunca estuviste tan adorable

Mejor Sonido
Jason Candler por süden
José Luis Días Cruzande por El secreto de sus ojos
Leandro de Loredo por La sangre brota
Leandro de Loredo por Manuel de Falla, músico de dos mundos
Carlos Abbate por Felicitas

Mejor Película Iberoamericana
Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar (España-Francia)
Batalla en el cielo, de Carlos Reygadas (México/Francia/Alemania/Bélgica)
La teta asustada, de Claudia Llosa (Perú/España)
El baño del Papa, de César Charlone y Enrique Fernández (Uruguay)
El telón de azúcar, de Camila Guzmán Urzúa (España/Cuba/Francia)

Mejor Película hablada en otro idioma
Al otro lado, de Fatih Akin (Alemania)
Belle toujours, de Manoel de Oliveira (Portugal/Francia)
Entre los muros, de Laurent Cantet (Francia)
Gomorra, de Matteo Garrone (Italia)
Katyn, de Andrzej Wajda (Polonia)

No hay comentarios: