26 jul. 2010

Un trabajo estadístico del Incaa

Siempre ha existido en el país una significativa ausencia de estadísticas referidas a cine, referidas a distribución y exhibición, y a estrenos registrados durante cada año, lo que impedía hacer un seguimiento riguroso del negocio en relación directa con el público, y así poder en discutir con cierta perspectiva, acerca de pasado y de futuro. Para llenar ese vacío, la gerencia de fiscalización del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incca) lanzó la primera edición del Anuario de la Industria de Cine.
Tras su lectura, las primeras conclusiones a las que se puede llegar es que El secreto de sus ojos pateó el tablero en más de un sentido. Su rotundo éxito, sumado al de algunos otros títulos nacionales que aportaron lo suyo (como Las viudas de los jueves) impulsaron un crecimiento en la recaudación del cine local, frente a una importante baja, siempre respecto a las cifras del año anterior, del cine extranjero. Otros datos a tener en cuenta son la convocatoria que tuvo el cine en 3D, con más de 1.3 millones de espectadores y el aumento del precio de las entradas entre 2005 y 2009.
El trabajo que repasa la actividad del sector durante 2009 y enumera, además datos acerca de productoras (un total de 62, con datos como direcciones, teléfonos actualizados, así como mails, indicando películas que cada uno estrenó, espectadores logrados y recaudación total. Algo parecido ocurre respecto a los distribuidores (41 en total, de los cuales 30 tuvieron estrenos durante el año escrutado), recaudación por películas estrenadas y un apartado especial con los diferentes números números de las nacionales, listado que encabezan las distribuidoras Distrbution Company, con 40.693.144 (principalmente por El secreto de sus ojos), Disney con 9.115.989 y Alfa Films con 8.285.418 de pesos.
El análisis también alcanza a espectadores por películas nacionales y extranjeras, a partir de la cual en materia de cine local se concluye que Distribution Company logró 2.860.861 espectadores, Disney 700.689 y Primer Plano 605.189, que totalizaron para el cine nacional 5.068.995 espectadores, sumados 45 estrenos comerciales de bandera.
En cuanto a utilización de pantallas por distribuidor, se analiza semana a semana por distribuidora. Además, se pormenorizan todos los estrenos, de todos los orígenes, semana por semana, Hay además, una puntillosa lista de exhibidores y salas de todo el país, provincia por provincia, así como la recaudación que se registró en cada una de ellas. Esta lista la encabeza el Gran Buenos Aires, con 157.865.670 (34.39 %), seguida por Capital Federal,con 139.417.120 de pesos (el 30.37 % del total), en tanto que en resto de la provincia se registró 31.699.055 (6.91 %), por lo que en verdad la provincia en su totalidad suma el 41.43, poniéndose al frente. Del resto de las provincias, Córdoba sumo 38.592.214 (8.39 %).
En materia de butacas por película, tanto nacionales como extranjeras,El secreto de sus ojos registró una ocupación del 22.9 %, por debajo de Harry Potter y el misterio del príncipe, que logró el 24.88 %. La película de Juan José Campanella logró 2.378.401 espectadores, mientras que Las viudas de los jueves 511.044.
La película ganadora del Oscar tuvo un 7.28 % del total de espectadores de 2009. Se deduce de este análisis una baja en materia de espectadores totales que parte de 2005, de entre un 4 y 5 %, con excepción de 2008, que respecto a 2007 solo descendió un 0.14 %. En cuanto a cine argentino se dieron descensos en 2006 y 2007, mientras que en 2008 se dio un repunte del 20.44 % y entre ese año y el siguiente un crecimiento del 26.15. En el caso de espectadores de cine extranjero, entre 2006 y 2009 la baja fue en los dos primeros años del 4.05 y 2.29, mientras que del segundo al tercero de 2.42, y ya en el cuarto de un 10.65 %. En los últimos cinco años el total de recaudación fue creciendo en forma sostenida. En el caso del cine nacional, tanto en 2008 como en 2009 se registró un incremento de recaudación importante, los dos últimos 59.99 y 52.76 % respectivamente.
En cuanto a la nueva oferta en 3D, en 2009 se vendieron 1.363.841 tickets, con una recaudación de 31.905.454 de pesos. De esta lista, la película más exitosa para ver con anteojitos especiales fue La era de hielo 3D, que totalizó 346.799 8.440.552 pesos.
Como cierre el anuario presenta un estudio acerca del incremento en el precio de las entradas. Mientras en 2005 el costo de cada ticket tenía un promedio de 7.02 y un máximo de 12, en 2009 se llegó a un promedio de 15.35 y un máximo de 45 pesos, lo que confirma un significativo aumento del precio de las mismas, principalmente en los dos últimos años.

NUMEROS

52.76% es el porcentaje en que creció la reecaudación del cine nacional en 2009 respecto a la de 2008, principalmente gracias al éxito de El secreto de sus ojos.


-10.65% es la baja en cantidad de espectadores que el cine extranjero registró en 2009 respecto a la de 2008.

2.378.401 personas vieron El secreto de sus ojos en cines, es decir el 7.28 % es el porcentual en las recaudaciones totales del año.


2.860.861 personas vieron las películas argentinas de una sola distribuidora, Distribution Company, encragada local de la película de Campanella, es decir más del 50 % del público para las nacionales.


41.43 % es el porcentual de recaudación logrado por la provincia de Buenos Aires, seguida por la Capital Federal con el 34.39.

1 comentario:

Francisco dijo...

Estimado: ¿tenés el link de las estadísticas? o de dónde las puedo obtener. Muchas gracias!