3 feb 2010

Campanella a un paso del Oscar

El secreto de sus ojos fue finalmente seleccionada para el quinteto del que surgirá la ganadora del Oscar de Hollywood a mejor película no hablada en inglés, que se conocerá el 7 de marzo próximo en el Kodak Theatre de Los Angeles.
La película de Juan José Campanella competirá con La cinta blanca (Alemania y otros países europeos), del austríaco Michael Haneke, cuya acción tiene lugar en Alemania, poco antes de que se destara la Primera Guerra Mundial, en un pueblo del interior alemán; Un profeta (Francia y otros países europeos), de Jacques Audiard, una historia carcelaria; La teta asustada, de la cineasta peruana Claudia Llosa y finalmente la producción israelí Ajami.

Los Argentinos solemos ser muy duros con el cine nacional. Nadie parece recordar que en las décadas del 40 y 50, nuestra industria podía competir incluso con Hollywood. Campanella logra recuperar aquella pasión por el cine, la misma con la que Sergio Renán emocionó a los miembros de la Academia, la que confirmó Luis Puenzo con La historia oficial llevándose el premio, María Luisa Bemberg con la contundente Camila y finalmente el mismo Campanella con El hijo de la novia. El secreto… es un film de esos casi perfectos. Sus personajes son arquetípicos, pero no caen en lo caricaturesco. Es, a fin de cuentas, una gran reflexión argentina acerca de las injusticias, acerca de lo que no pudo ser, y antes que nada, un canto a la pasión.

A la gente de la Academia de Hollywood que vota a mejor película no hablada en inglés, como es de suponer, le gusta el buen cine norteamericano, pero también le tiene que apasionar el buen cine extranjero. El secreto… es muy argentina, en todo sentido, pero también tiene el peso propio del cine de su país. Mezcla de thriller con relato judicial, de drama puro y duro, con algunos toques de humor cotidiano, el que surge, incluso cuando todo está mal. La gente de Hollywood conoce bien a Campanella, porque trabaja allí hace años, porque dirige epísodios de series exitosas, y casualmente, el de House que mejor rating tuvo en 2009 llleva su firma. Es previsible que quienes están al tanto lo voten, antes que a cualquier otro cineasta que nada tiene que ver con su ideosincracia. Esta vez, El secreto... tiene mucho a su favor. Una buena oportunidad para la Argentina de conquistar un segundo Oscar.

9.300.000 de dólares la recaudación en cines de la Argentina
7.500.000 de dólares la recaudación en España
3.000.000 de dólares el costo de producción
2.500.000 de entradas vendidas en la Argentina
2.300.000 de dólares el precio de venta para su distribución en EE.UU.
90.000 DVDs en la primera edición legal en la Argentina
25.000 DVDs vendidos en la primera semana
270 días se invirtieron en la escena de la cancha de Huracán
120 salas de estreno en la Argentina
20 semanas en cartel
14 candidaturas a Premios Goya (España
14 candidaturas a Premios Cóndor de Plata (ACCA)
12 plazas para su estreno en EE.UU., el 16 de abril
12 territorios en los que tiene distribución garantizada

• MEJOR PELÍCULA
o Avatar
o Un sueño posible
o Sector 9
o Una enseñanza de vida
o Vivir al límite
o Bastardos sin gloria
o Preciosa
o Un hombre serio
o Up, una historia de altura
o Amor sin escalas



• MEJOR DIRECCIÓN
o James Cameron, por Avatar
o Kathryn Bigelow, por Vivir al límite
o Quentin Tarantino, por Bastardos sin gloria
o Lee Daniels, por Preciosa
o Jason Reitman, por Amor sin escalas

• MEJOR ACTOR
o Jeremy Reener, por Vivir al límite
o Jeff Bridges, por Crazy Heart
o George Clooney, por Amor sin escalas
o Colin Firth, por Un hombre serio
o Morgan Freeman, por Invictus



• MEJOR ACTRIZ
o Sandra Bullock, por Vivir al límite
o Helen Mirren, por The last station
o Carey Mulligan, por Enseñanza de vida
o Gabourey Sidibe, por Preciosa
o Meryl Streep, por Julie & Julia

• MEJOR ACTOR SECUNDARIO
o Matt Damon, por Invictus
o Woody Harrelson, por El mensajero
o Christopher Plummer, por The last station
o Stanley Tucci, por Desde mi cielo
o Christoph Waltz, por Bastardos sin gloria

• MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
o Penélope Cruz, por Nine
o Vera Farmiga, por Amor sin escalas
o Anna Kendrick, por Amor sin escalas
o Mo'Nique, por Preciosa
o Maggie Gyllenhaal, por Crazy heart

• MEJOR GUIÓN ORIGINAL
o Mark Boal, por Vivir al límite
o Bastardos sin gloria, por Quentin Tarantino
o El Mensajero, por Alessandro Camon y Oren Moverman
o Un hombre serio, por Joel Coen y Ethan Coen
o Up, una aventura de altura, por Bob Peterson, Pete Docter y Tom McCarthy

• MEJOR GUIÓN ADAPTADO
o Neil Blomkamp y Terry Tatchet, por Sector 9
o Nick Hornby, por Enseñanza de vida
o Jesse Armstrong, Simon Blackwell, A. Lanucci y T. Roche, por In the loop
o Geoffrey Fletcher, por Precious
o Jason Reitman y Sheldon Turner, Amor sin escalas



• MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
o Burma VJ
o The Cove
o Food, Inc.
o The most dangerous man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers
o Wich Way Home

• MEJOR CORTO DOCUMENTAL
o China's Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province
o The Last Campaign of Governor Booth Gardner
o The Last Truck: Closing of a GM Plant
o Music by Prudence
o Rabbit à la Berlin

• MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
o Ajami (Israel)
o El secreto de sus ojos (Argentina)
o La teta asustada (Perú)
o Un profeta (Francia)
o La cinta blanca (Alemania)



• MEJOR MONTAJE
o Avatar
o Sector 9
o Vivir al límite
o Bastardos sin gloria
o Preciosa

• MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
o Avatar
o The blind side
o Sector 9
o Enseñanza de vida
o Vivir al límite

• MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
o Avatar
o Fantastic Mr. Fox
o Vivir al límite
o Sherlock Holmes
o Up, una aventura de altura

• MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
o Almost there, de Princesa y el sapo
o Down in New Orleans', de La princesa y el sapo
o Lain de Paname, de Paris 36
o Take it all, de Nine
o The weary kind, de Crazy Heart

• MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
o Rick Carter y Robret Stromberg, por Avatar
o D. Warren y A. Masaro, por El imaginario del Dr. Parnassus
o John Myhre y Gordon Smith, por Nine
o Sarah Greenwood y Katie Spencer, por Sherlock Holmes
o Patrice Vermette y Maggie Gray, por La joven Victoria

• MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
o Bright star
o Coco antes de Chanel
o El imaginario del Dr. Parnassus
o Nine
o La joven Victoria

• MEJOR MAQUILLAJE
o Aldo Signoretti y Vittorio Sodano, por Il divo
o Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow, por Star Trek
o John Henry Gordon y Jenny Shircore, por La joven Victoria

• MEJOR SONIDO
o Avatar
o Vivir al límite
o Bastardos sin gloria
o Star Trek
o Transformers: La venganza de los caídos

• MEJOR MONTAJE DE SONIDO
o Avatar
o Vivir al límite
o Bastardos sin gloria
o Star Trek
o Up, una aventura de altura

• MEJORES EFECTOS ESPECIALES
o Avatar
o Sector 9
o Star Trek

• MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
o Coraline
o Fantastic Mr. Fox
o La princesa y el sapo
o The Secret of Kells
o Up, una aventura de altura

• MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
o The Door
o Instead of Abracadabra
o Kavi
o Miracle Fish
o The New Tenants

• MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
o French Roast
o Granny O' Grimm&apos Sleeping Beauty
o The Lady and the Reaper
o Logorama
o La dama y la muerte

No hay comentarios: