25 may 2022

TOP GUN: MAVERICK, EL CINE SHAMPOO DE PROPAGANDA








TOP GUN: MAVERICK (EE UU., 2022). Dirección: Joseph Kosinski. Con Tom Cruise, Jennifer Connelly, Miles Teller, Val Kilmer, Ed Harris y otros. ATP, c/R. 131 min.

Película militarista, oportuna para publicitar a las fuerzas estadounidenses en el conflicto que actualmente se vive entre Rusia y la OTAN con escenario en Ucrania, que muestran las aventuras del veterano Maverick del título, un piloto de la aviación naval poco afecto a las reglas de su propia fuerza de combate que por ese motivo no consigue ascenso ni tampoco pretende retirarse para lograrlo sino que espera una decisión que finalmente llega.

Con el fin de destruir una base dónde se está por producir armamento nuclear en la que se almacena uranio ubicada en un país al que nunca se nombra en el relato pero del otro lado del océano o al menos se lo convoca para instruir a un equipo del qué saldrán los tripulantes de las naves que acometerán la tarea de destruir el objetivo.

Luego de reencontrarse en la base qué es conocida con el nombre de la película, Maverick qué es obviamente interpretado por Tom Cruise se reencuentra con el viejo amor de la primera parte, también con un grupo de jóvenes que en principio lo tratan como un viejo y luego lo reconocen como un auténtico líder y héroe y más allá de unas cuantas pruebas aéreas absolutamente inverosímiles finalmente se abocan a la tarea encomendada suponiendo un riesgo nunca antes abordado por la oficialidad de su país.

Hasta ese momento el relato es simplemente pro militar, en el que permanentemente se habla de la supremacía armamentística de la fuerza expuesta, machista en términos de lo que se muestra más allá de que participe una oficial de origen latino, inclusiva porque aparece un oficial superior afroamericano, para luego pasar a mostrar escenas de un enfrentamiento en donde solo se ven soldados de un solo bando, armas de defensa del enemigo que incluyen misiles pero nunca un muerto de los propios ni un cadaver de los enemigos expuesto, es decir ni de un lado ni del otro de la grieta.

La película no incluye ningún tipo de exposición de la relación entre el piloto aéreo y la mujer que lo apasiona, ni siquiera un beso importante.
En términos de película de género Top Gun: Maverick es muy mediocre. En términos de guión es prácticamente un telefilm común y corriente. En términos cinematográficos la película se sostiene por las imágenes de proezas aéreas que perfectamente pueden encontrarse en cualquier buen video game de calidad.



Nada de lo que se ve es básicamente real salvo las escenas filmadas en estudios muy protegidos y en un supuesto casino de oficiales donde todos beben abundante cerveza de la que se ve la marca (cómo también se ven otras marcas auspiciantes).
Cruise es el que mas aparece en cámara (la producción de su bolsillo respalda la presencia) mostrando que todavía puede lucir su físico de buen gimnasio, Jennifer Connelly cumple con cupo femenino protagonista, Ed Harris hace un cameo de unos segundos y Val Kilmer, luce muy desmejorado y edematizado (a punto de estallar) encarnando a un pope de la aeronáutica gravemente enfermo y en las vísperas del adiós.

Todos héroes y colorín colorado.

En suma más de lo mismo pero cada vez de una calidad menos justificable a la hora de pagar el precio de una entrada. Ya se verá por cable.

No hay comentarios: