8 sept 2018

DIEZ ESTRENOS PARA EL INICIO DE SEPTIEMBRE, SEIS ARGENTINOS

El primer jueves de septiembre llegó con diez estrenos, seis de los cuales son argentinos, como “Teatro de guerra”, de Lola Arias; “Un año de danza”, de Cecilia Miljiker; “Yanka y el espíritu del volcan”, de Iván Abello; “Los vagos”, de Gustavo Biazzi; “El año del león”, de Mercedes Laborde y “El último hombre”, de Rodrigo H. Vila
Del exterior llegan “La monja”, de Colin Hardy; “Todos lo saben”, de Asghar Farhadi; “Demonios de medianoche”, de Travis Zariwny y “La casa del mar”, de Robert Guediguian.
= = = = =
TEATRO DE GUERRA”
Es un ensayo sobre cómo representar la guerra, interpretado por antiguos enemigos, en el que veteranos argentinos y británicos de la Guerra de Malvinas se unen para discutir, ensayar y representar sus memorias, 35 años después del conflicto.
Lola Arias escritora, actriz, performer teatral y este es su debut como directora de cine.
(“Theatre of War”, Argentina-España-Alemania/2018) Dirección: Lola Arias. Guión: Lola Arias. Fotografía: Edición: Intérpretes: Distribuidora: Compañía de Cine. 73 min. SAM13.

= = = = =
UN AÑO DE DANZA”
Sigue durante un año a una docena de niños de 8 a 12 años en su exigente rutina de danza y ensayos, motivados por el sueño de poder aprender a bailar en una de las escuelas más exigentes de América latina.
Es el debut de Cecilia Miljiker en la dirección de un largometraje.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Cecilia Miljiker. Guión: Cecilia Miljiker. Intérpretes: Distribuidora: Independiente. 83 min. ATP.

= = = = =
YANKA Y EL ESPÍRITU DEL VOLCÁN”
Yanka es una niña de trece años que vive en la ciudad junto a su padre, mientras que su madre, que los abandonó hace diez años, dejándole a ella como único recuerdo un collar con tres piedras. Según testigos, la madre se perdió en el bosque del Copahue la noche en que el volcán entró en erupción por última vez y nunca más se volvió a saber de ella.
Tras intensos meses de búsqueda las autoridades la dieron por muerta. Yanka nunca creyó en esta version y siempre sostuvo que su madre estaba viva...
Es el debut del cineasta neuquino Iván Abello en la dirección de un largometraje.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Iván Abello. Guión: Fernando Regueiro, Julieta Ledesma, Iván Abello. Fotografía: Matías Nicolás. Edición: Pablo Barbieri Carrera. Música: Ruy Folguera. Intérpretes: Maite Lanata, Ivan Abello, Hugo Arana, Lucía Arroyo. Distribuidora: Digicine. 90 min. ATP.

= = = = =
LOS VAGOS”
Ellos uieren explotar los restos de adolescencia que les queda en el tintero, antes de que la carroza de la adrenalina juvenil se convierta en la calabaza del compromiso y las responsabilidades. Guiada por el caminar flotante de Ernesto, la historia retrata la rutina desordenada de un grupo de amigos mientras pasan sus vacaciones entre Posadas e Ituzaingó.
Es el debut de Gustavo Biazzi en la dirección de un largometraje.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Gustavo Biazzi. Guión: Gustavo Biazzi. Fotografía: Alejo Maglio. Edición: Leandro Aste. Intérpretes: Agustín Ávalos, Ana Clara Lasta, Emanuel Gómez, Juan Pablo Vitale, Marcelo Enríquez, Walter Casco, Bárbara Hobecker. Distribuidora: Cine Tren. 88 min. SAM13.
= = = = =
EL AÑO DEL LEÓN”
León, compañero de Flavia desde hace ocho años, murió. Como Flavia llora su pérdida, también está confundida, abrumada por las tareas diarias y las situaciones que la hacen sentir frágil e incompleta. Su misma vida es desconocida. Lucía, la hija de León con su ex esposa, irrumpe en la vida de Flavia en busca de la figura paterna que ya no está.
Es el debut de Mercedes Laborde como directora de un largometraje.
(idem, Argentina/2018) Dirección: Mercedes Laborde. Guión: Merces Laborde. Fotografía: Carla Stella. Música: Flormaleva. Intérpretes: Lorena Vega, Malena Moiron, Julieta Vallina. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 84 min. SAM16. 
= = = = =
EL ÚLTIMO HOMBRE”
Cuenta la historia de un veterano de guerra con trastorno de estrés post traumático que luego de establecer una relación con un dudoso mesías abandona su vida cotidiana y comienza a entrenarse de una manera extrema en un refugio subterráneo. Todos dudan de su integridad mental pero cuando él mismo empieza a planteárselo algo extraordinario sucede
Rodrigo H. Vila es productor y director, de televisión y cine, primero con documentales, como “Mercedes Sosa: La voz de Latinoamérica” y “Boca Juniors: Confidencial”, y esta es su primera ficción.
(idem, Argentina-Canada/2018) Dirección: Rodrigo H. Vila. Guión: Rodrigo H. Vila, Gustavo Lencina, Dan Bush. Fotografía: Daniel Ortega. Edición: Luis de la Madrid, Jordi López. Música: Emilio Kauderer. Intérpretes: Hayden Christensen, Harvey Keitel, Rafael Spregelburd, Fernán Mirás. Distribuidora: UIP. SAM16.
= = = = =
LA MONJA”
Cuando una joven monja en una abadía de clausura en Rumanía se suicida, un sacerdote con un pasado poseído y una novicia a punto de tomar sus votos son enviados por el Vaticano para investigar.
Arriesgando sus propias vidas, su fe y sus almas, se enfrentan a una fuerza maléfica, una monja demoníaca, en una abadía que se convierte en un campo de batalla de horror entre los vivos y los condenados.
Corin Hardy es guionista, director de fotografía y cineasta, autor de videoclips y de su primer largometraje “Los hijos del diablo”.
(“The Nun”, Estados Unidos/2018) Dirección: Colin Hardy. Guión: Gary Dauberman, James Wan, Fotografía: Maxime Alexandre. Edición: Michel Alter, Ken Blackwell. Música: Abel Korzeniowski. Intérpretes: Teresa Farniga, Demian Bichir, Bonnie Aaroms, Charlotte Hope. Distribuidora: Warner Bros. 98 min. SAM13, con reservas.

= = = = =
TODOS LO SABEN”
Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración y lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que cambiarán las vidas de los implicados.
Asghar Farhadi es iraní, ganador del Oscar por sus filmes “Una separación” y “El cliente”.
(“Everybody Knows”) Dirección: Asghar Farhadi. Guión: Asghar Farhadi, Fotografía: José Luis Alcaine. Edición: Hayedeh Safian. Música: Alberto Iglesias, Javier Limón. Intérpretes: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández. Distribuidora: Energía. 132 min. SAM13, con reservas.

= = = = =
DEMONIO DE MEDIANOCHE”
Alex vive en una antigua mansión donde cuida a su abuela, Anna, quien padece una enfermedad mental. Mientras busca un espejo de su abuela, Alex y su amiga Miles encuentran una caja en el altillo.
Con gran curiosidad la abren, sólo para descubrir un juego que deciden jugar y seguir las reglas leyéndolas en voz alta, pero no es una broma, poeque despertaron al demonio...
Travis Zariwny fue diseñador de producción y este es su cuarto largometraje.
(“The Midnight Man”, Estados Unidos/2018) Dirección: Guión: Travis Zariwny según la historia de Rob Kennedy. Fotografía: Gavin Kelly. Edición: Kyle Tekiela. Música: Olaf Pyttik. Intérpretes: Summer H. Howell, Keenan Lehmann, Meredith Rose. Distribuidora: Impacto Cine. 95 min. SAM16
= = = = =
LA CASA JUNTO AL MAR”
En pleno invierno, Angèle, Joseph y Armand vuelven a la casa de su anciano padre, ella es actriz en París, el segundo acaba de enamorarse de una mujer más joven, y el tercero es el único que se quedo en ese hogar para seguir con el restaurante familiar.
Es el momento de descubrir qué ha quedado de los ideales que les transmitió su progenitor, del mundo fraternal que construyó en este lugar mágico en torno a un restaurante para obreros.
Robert Guediguian es especialista en temas con connotación social, con mucha participación en festivales, entre ellos “Las nieves del Klimanjaro”, “El viaje a Argelia” y “La ciudad está tranquila”.
(“La villa”, Francia/2017) Dirección: Robert Guediguian. Guión: Robert Guediguian, Serge Valenti. Fotografía: Pierre Milon. Edición: Bernard Sasia. Intérpretes: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Daroussin, Gérard Meylan, Jacques Boudet. Distribuidora: Mont Blanc Cinema. 107 min. SAM13. 
 

No hay comentarios: