13 may 2018

CATE BLANCHETT ENCABEZÓ UN RECLAMO POR EL #METOO EN CANNES

Una vez mas el movimiento #MeToo ocupa el centro de atención del mundo del espectáculo de Cannes ayer, cuando Cate Blanchett, así como otras artistas y cineastas se agruparon para agitar el tratamiento de las mujeres en el negocio del cine. 
Según informó Variety participaron 82 mujeres  una referencia al número de directoras que han subieron por la escalera de la Sala Lumiere, conocido como 'el Palais', sede del festival, desde 1983, y en la anterior, el Palais Croisette, desde su primera edición.
Desde 1946 al presente, 1866 directores hombres tuvieron esa exposición, dijo  Blanchett en un comunicado en el que las mujeres unieron sus voces: "Las mujeres no son una minoría en el mundo, sin embargo, el estado actual de la industria dice lo contrario",
"Como mujeres, todos enfrentamos nuestros propios y únicos desafíos, pero hoy nos unimos en estas escaleras como un símbolo de nuestra determinación y compromiso con el progreso", aseguró, logrando que su convocatoria se extendiera de inmediato.
"Somos escritoras, productoras, directoras, actrices, directoras de fotografía, representantes, montajistas, distribuidoras, agentes de ventas y todas los involucradas en las artes cinematográficas ", señaló junto a una gran cantidad de figuras mundiales.
La directora Agnes Varda agregó que "Las escaleras de nuestra industria deben ser accesibles para todos. Escalemos ", y todo el resto estalló en festejos, en referencia a un festival en el que solo tres de las 18 películas en competencia son de mujeres cineastas.
La marcha fue organizada por un nuevo movimiento 5050 × 2020, que reclama igualdad de género y diversidad en la industria cinematográfica francesa, y precedió a la gala de "Mujeres del sol", acerca de combatientes por la libertad en Kurdistan, de Eva Husson.
El productor de esta coproduccion franco-belga, protagonizada por Golshifteh Farahani y Emmanuelle Bercot, Didar Dohmeri, dijo que "El evento está subrayando el hecho de que ha habido un despertar sobre la necesidad de una mayor igualdad de género".
"Hay mucho trabajo por hacer en Francia en comparación con el Estados Unidos, donde iniciativas similares han reunido a tanta gente. Es estratégico usar Cannes para destacar estos temas " dijo, y que "...se debe alentar a más mujeres a que envíen sus películas al festival.

No hay comentarios: