12 dic. 2011

IN MEMORIAM: ALBERTO DE MENDOZA (1923-2011)


Alberto de Mendoza, que murió en la madrugada del 12 de diciembre, nació el 21 de enero de 1923 en el barrio de Belgrano como Alberto Manuel Rodríguez Gallego González de Mendoza, quedó huérfano a los cinco años y lo crió su abuela en Madrid. Más tarde con el, durante la Guerra Civil, regresó a Buenos Aires. Según confesó, desde Buenos Aires "le mandaron a vivir" a Madrid, en donde se enamoró del séptimo arte en las butacas del Cine Argüelles y del teatro, cuando se colaba a ver las zarzuelas en el Teatro Lara. En España y Argentina ha participado en decenas de producciones teatrales, incluso formó parte de la compañía de Enrique Serrano. También hizo teatro en otros países, como una puesta de Panorama desde el puente, de Arthur Miller, en Perú que lo tuvo como figura central y Pa’lo que me gusta mandar, en Los Angeles.
Sus primeras apariciones siendo un niño datan de la década del 30, cuando apareció en Alma de gaucho (Henry Otto, 1930) y algunos años después en Murió el sargento Laprida (Tito Davison, 1939), ya como Alberto de Mendoza.

En 1942 participó de El viejo Hucha (Lucas Demare) y Carlos Borcosque lo convocó para Un nuevo amanecer (1943), antes había estudiado danzas en sus primeros años españoles, de donde regresó casi un adolescente.. Posteriormente participó en Su mejor alumno (Lucas Demare, 1944), La dama duende (Luis Saslavsky, 1945), Cuando en el cielo pasen lista (Carlos Borcosque, 1945), El retrato (Carlos Schlieper, 1947), y en algunos otros films de entonces. En 1949 le tocó ser el galán de Miguitas en la cama (Mario Lugones), y un año después fue el hijo de Tita Merello en Filomena Marturano (Luis Mottura). Más tarde tuvo un importante papel en Pasó en mi barrio (Mario Soffici, (1951), donde volvió a aparecer como hijo de Merello. El mismo Soffici le brindó otra excelente oportunidad en ellos nos hicieron así (1953), donde compartió responsabilidades con Olga Zubarry y Tito Alonso. Ya figura cotizada en 1954 sirvió de partenaire a las estrellas de la época Zully Moreno y Laura Hildago, ya que con la primera estuvo en La calle del pecado (Ernesto Arancibia) y con la segunda encabezó el elenco de Caídos del infierno (Luis César Amadori9. Casi al final de esa temporada sorprendió con la certera interpretación que hizo del Claudio de Barrio gris, un taimado vivillo del suburbio porteño. En 1958 alcanzó el punto culminante de su carrera al encarnar al protagonista de El jefe (Fernando Ayala) que le valiera premios del Instituto nacional de Cinematografía y de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Tanto en el film de Soffici como en el de Ayala demostró que los personajes con un exterior jactansioso y oscura psicología (generalmente trepadores y arribistas) eran los que más se adecuaban a su personalidad.
Durante un tiempo trabajó en el cine de México y ya en la década del 60 en España, donde intervino en películas de corte internacional. Otras destacadas actuaciones de aquella primera época son las de La mujer desnuda (Arancibia, 1955), El asalto (Kurt Land, 1960), Yo quiero vivir contigo (Carlos Rinaldi, 1960), Primero yo (Ayala, 1964) y Las locas del conventillo (Ayala, 1966).
En los últimos tiempos en la Argentina trabajó junto a Graciela Borges, en El infierno tan temido (Raúl de la Torre, 1980), con Regina Duarte en El hombre del subsuelo (Nicolás Sarquis, 1981), con Leonor Benedetto en Lola Mora (1996), Natalia Oreiro y Norma Aleandro en Cleopatra (Eduardo Mignogna, 2003) y La mala verdad (Miguel Angel Rocca, 2011).
Viudo hace un par de años tuvo tres hijos, Daniel, Belén y Fabián (periodista, psicóloga y publicista, respectivamente), y vivió hasta sus últimos días en el piso de su hija, junto a dos nietos, en Madrid.
Entre otros premios, ganó dos veces el Cóndor de Plata al mejor actor, en 1958 y 1982, por sus papeles en las películas "El jefe", de Fernando Ayala, y "El infierno tan temido", de Raúl de la Torre, respectivamente, así como el premio a a su trayectoria. La AISGE, en la que era el socio número 136, le otorgó el galardón "Actúa" por su trayectoria profesional en 2009. También ha desarrollado una importante carrera en la TV argentina que lo mantuvo vigente hasta hoy, con punta en la telenovela El Rafa (1981), junto a Carlos Andrés Calvo y Alicia Bruzzo, El Oriental (1982), y más recientemente en Hombres de honor (2005). En Italia participó en westerns spaghetti, como Il pistolero dell'Ave Maria, y en pelìculas bélicas, como Hora Cero: Operación Rommel, donde compuso a un mayor de las SS, las dos de 1969. En 2010, durante la ceremonia de los premios Martín Fierro (televisión), se le otorgó una plaqueta al cumplirse 30 años de la exitosa telenovela El Rafa. Este año en abril, en Málaga, y en coincidencia del pase en concurso de La mala verdad, se le otorgó una Biznaga a su trayectoria. El artista tenía previsto grabar una serie para la TV local de 13 episodios y programaba su participación en elenco de una puesta nacional de Las brujas de Salem.

No hay comentarios: