7 sept. 2009

Peter Sollett y el último cine indie norteamericano

Educando a Victor Vargas, el primer largometraje de Peter Sollett fue una de las curiosidades de mayor éxito en el Bafici de 2003. Cinco años más tarde, llegará finalmente a salas locales (en copia en DVD proyectada en pantalla grande), presentada por 791cine. Es cine indpendiente en estado puro (tuvo un costo aproximado de 800.000 dólares) y así fue juzgado por la crítica norteamericana que, más allá de sus limitaciones de producción, la definió como un auténtico clásico desde el mismo momento de su estreno, solamente en dos salas. Tras cinco meses en cartel esa cifra ya se había multiplicado por cinco y la recaudación triplicado lo invertido.

La historia de esta ópera prima se desarrolla en verano, en el Bajo Este de Nueva York. Víctor Vargas transita el período dorado de la adolescencia, en un departamento con su abuela controladora, sus dos hermanos y el intenso calor. A Víctor le gusta pensar que es el mejor galán de su barrio. Pero cuando se corre el rumor de que tiene relaciones con una chica algo desequilibrada y no demasiado popular, siente que corre el riesgo de convertirse en el más ridículo de los chicos del suburbio.
En un esfuerzo por salvar su reputación Víctor pone el su mira a Juicy, la chica más hermosa del vecindario. Decidido a triunfar en medio de una feroz competencia de pares, sale victorioso cuando ella lo acepta como su “nuevo hombre”. A partir de ese momento será respetado por todos, aunque este podio de vencedor no lo conforme demasiado.

En medio de esta marea que no escatima sexo, Víctor olvida responderse a una pregunta fundamental: “¿Por qué me eligió la chica más linda del barrio?”. Así, a medida que la verdad apropósito de Judy sale a la luz, Víctor aprende la diferencia entre actuar como un hombre y convertirse verdaderamente en uno.
En 2002, Sollett tenía 27 años y a raíz de este inesperado éxito se convirtió en uno de los cineastas más prometedores del cine indie neoyorquino. Sin embargo, el aplauso de crítica y público no fueron suficientes, y recién pudo volver a la carga en 2008, con Nick y Norah: una noche de música y amor, que como la primera, también fue parte del (último) Bafici. Nick y Norah… recrea una noche en la “gran manzana” con dos adolescentes y sus amigos a la caza de una banda de rock independiente. La lista de los temas que la pareja escucha en su peregrinaje es uno de los atractivos principales de la propuesta, ya que incluye numerosos temas de Vampire Weekend, Devendra Banhart, We Are Scientists y Band of Horses, entre otros.
Educando a Víctor Vargas tiene como figuras centrales a Víctor Rasuk, Judy Marte, Melonie Diaz, Altagracia Guzman, Silvestre Rasuk, Krystal Rodriguez, Kevin Rivera, ganó el gran premio del Festival de Deauville y el Made in Spanish, en el Festival de San Sebastián.

En los últimos meses Sollett terminó el piloto de una comedia televisiva de “una sola cámara” (rodada en Universal Studios para la NBC) titulada State of Romance, presentada como una -enésima- versión moderna de Orgullo y prejuicio (el relato clásico de Jane Austen) esta vez ambientado en Chicago, con eje en dos jóvenes que se conocen accidentalmente, interpretados por dos figuras en ascenso de la pantalla chica Steve Howey y Lindsey Broad.

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