9 jun 2009

El cierre del Albeniz, en Málaga



De acuerdo a lo publicado por la revista digital El observador (www.revistaelobservador.com), en los últimos años la ciudad que ha hecho del Festival de Cine Español uno de sus emblemas ha visto como todas las salas de proyección del centro histórico -Victoria, Astoria y ahora el Albeniz- cerraban sus puertas dejando huérfana de una cartelera independiente, alejada de los circuitos comerciales, a una clientela fiel. Una ‘inmensa minoría’ de ciudadanos que entienden el cine como una poderosa herramienta cultural que debe disfrutarse en versión original subtitulada y que no debe guiarse únicamente por criterios comerciales.



Parte de estos vecinos se han organizado en una plataforma ciudadana, el Foro Malagueño Cinemateca, y han decidido que hasta el próximo septiembre, en intervalos de tres semanas, instalarán sus proyectores y pantallas en calle Alcazabilla y harán ellos lo que no hacen las administraciones: ofrecer cine de calidad gratuitamente.
La iniciativa, alejada de cualquier partido político o institución, “recogerá firmas pidiendo que el Ayuntamiento aclare su postura con relación al destino del cine Albéniz, pidiendo que una de las salas acoja, desde ya, a la cinemateca con oferta cinematográfica de similar calidad a lo que ha habido siempre, sin esperar a que comiencen y terminen las obras del edificio”, según se indica en una información remitida.
En abril último allí se vieron las argentinas Cordero de Dios, Un novio para mi mujer, Mario Sábato, mi padre, Imaginadores y Gallero
Si quieres ver videos acerca de la protesta pública mira aquí:




El Cine Teatro Albéniz abrió sus puertas el 1 de agosto de 1945.Desde mediados de los 90 y hasta hace un año y medio, funcionó como cinemateca municipal, y vivió una segunda juventud con un programa de cine alternativo en versión original que mantuvo a un público fiel.
Para muchos era la mejor sala de cine de nuestra ciudad, fue uno de los pocos cines malagueños en los que se pudo ver cine independiente, versión original y películas fuera del circuito comercial. Esta situado en un lugar privilegiado de nuestro centro histórico, en la calle Alcazabilla, junto al anfiteatro romano.
En la actualidad, después de más de 60 años de actividad en la capital, se ha cerrado sin más, dejando huérfanos a todos los amantes del cine de calidad de la ciudad.
Existen informaciones contradictorias sobre lo que se va a hacer con el edificio. El cierre pilló por sorpresa a muchos malagueños, ya que en un principio se contemplaba que el cine mantendría su actividad hasta que el Ayuntamiento sacara a concurso las obras de reforma del edificio, cuya sala principal se transformará en un teatro.
Recientemente, los responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga han anunciado que los trabajos no comenzarán hasta finales de año 2009

2 comentarios:

Adaptaciones dijo...

Hola nuevamente regreso a tu blog para encontrar gratamente que tu comentario es, como siempre, muy acertado, sabes? Yo me encuentro muy contenta porque mi blog Adaptaciones está a punto de cumplir un mes este 11 de Junio con sus primeros 100 post ¡y sus primeras mil visitas! y quisiera aprovechar la oportunidad de invitarte a ti y a tus lectores a que chequen todas las noticias, descargas, podcast y demás contenidos en http://adaptacionescine.blogspot.com … nuevamente quiero agradecerte por este espacio, muchas gracias, un abrazo!
Fatima Valora.

foro malagueño por la cinemateca dijo...

Hola! Dejo el link al blog del Foro Malagueño por la Cinemateca: www.porlacinemateca.blogspot.com

Saludos y feliz 2010!