Un
año muy particular para la Argentina, un año muy particular también
para el cine: parece que las cosas, de pronto, están un poco más
tranquilas, y eso es bueno. No creo en la existencia de la palabra
grieta en la Argentina, y mucho menos en el mundo del cine. No
existe, Olvidemoslá. Tratemos de borrala de nuestras cabezas porque
eso nos va a ayudar a seguir construyendo lo que es el cine argentino
Por
un lado eso, por otro lado hoy es el día de San Cayetano, el día
del patrono de los trabajadores, y quería recordar en este caso a
algien que puedo considerar un amigo, que está todos los días en la
Estación Gardel, donde estaba el Mercado de Abasto, pidiendo
limosna en ese lugar. Santiago Pinetta, es un periodista que denunció
corrupción y por eso fue condenado a un vida básicamente miserable.
Santiago Pinetta, en los años 60, en uno de los Festivales de Mar
del Plata, probablemente haya sido el único periodista argentino que
entrevistó a Emmanuele Riva, la actriz de “Hiroshima Mon Amour”.
Para él, que está todos los días allí viviendo de la caridad
ajena, les pido por favor un aplauso.
Sin
que se malinterprete de cualquier lado de la política argentina, que
es bastante diversa y variopinta, querría hablar de la situación de
los que somos periodistas, y los que lo somos puntualmente cronistas
de cine o críticos de cine.
Hablaba
días atrás con con un colega, que muy dificilmente, de acá al
futuro, un chico como nosotros cuando éramos chicos, podría
escribir sus primeras críticas de cine en un cuaderno, sus primeros
apuntes de cine, y pueda en el futuro vivir de esta profesión. No es
nuevo, hace rato que está ocurriendo. El tema es qué futuro
queremos tener respecto a nuestra gente que escribe de cine, y esa es
una tarea importante en la que todos estamos comprometidos, porque es
un ida y vuelta, porque nosotros devolvemos a la gente que hace cine,
todos los años, con este premio, o al menos intentamos, devolverle
algo de eso que a veces les duele o a veces los regocija. Estamos en
un lugar bastante complicado, pero a fin de cuentas todos estamos
tratando de que el cine principalmente el argentino crezca.
También
es cuestión de ver en qué situación estamos en la Argentina, en
este momento, o sea, una situación dificil de analizar. Quizás la
perspectiva en algún tiempo, quizas en algunos meses o quizás el
año próximo, podamos interpretar mejor que es lo que ha pasado en
el último año, es decir entre octubre del año pasado, cuando
hicimos la entrega anterior y esta que debió haberse hecho en junio
pero que, motivos nunca faltan, tuvimos que finalmente postergarla
hasta estos días.
Según
el Instituto de Cine, un informe que me acaban de pasar, en el año
ya se asignaron... yo lo traduje a dólares para que se vea -respecto
a la industria internacional- cómo se maneja este tema… En la
Argentina se han otorgado más de 10 millones de dólares en
créditos, y hay otros firmados por otros 8. Las opiniones al
respecto las tienen que dar ustedes. Yo no las voy a dar yo. Hay un
total de unas 100 películas, entre créditos otorgados o a punto de
culminar esa gestión. A lo largo de este año se estrenaron más de
80 largometrajes, es decir estamos en una cifra bastante parecida a
la del año pasado, quizás la disminución sea mínima. Eso habla a
las claras de que se sigue en actividad, de que hay una incercia que
no se detiene. Por otro lado tras los sorpresivos cambios que hubo en
el Incaa, ese es tema de otro lugar, de otros ámbitos de discusión,
tenemos a un nuevo vicepresidente que es Fernando Juan Lima. Viene de
la crítica, pero especificamente del ámbito jurídico pero también
es crítico de cine, y eso también es importante porque, hace ya
muchos años... yo casi no tengo memoria y recién me recordaban que
el último crítico que tuvo un rol de esa importancia en el Incaa
fue nuestro queridísimo socio Salvador Sammaritano (aplausos). Es un
hecho auspicioso porque esto nos enorgullece, que un crítico de cine
llegue a ese rol. En los aspectos jurídicos, bueno, yo no me meto
porque no soy abogado ni nada parecido… Pero bueno, le deseamos la
mejor de las suertes, y que pueda materializar aquello que
seguramente ya esta pensando para el futuro.
Por
otro lado también estamos muy contentos de que la DAC restaure
películas y que la semana que viene se puedan mostrar en la tan
postergada reinauguración de la Sala Leopoldo Lugones que hoy mismo
vamos aquí vamos a conmemorar su 50 aniversario de esas funciones a
las que todos los que más o menos los que tenemos la misma edad,
íbamos cuando éramos chicos, y fue nuestra escuela de cine, no hay
duda de que así lo fue, y el hecho de que haya estado algun tiempo
detenida en una situación complicada no hace que en un futuro
próximo, inmediato, esto cambie, vuelva a tener la misma dinámica y
vuelvan a pasar allí estos chicos y jóvenes que en el futuro
ejercerán la crítica, no sabemos si en medios convencionales como
los que conocemos, en papel, lo digital o de la forma que fuese,
porque el mundo cambia y cambia permanentemente.
También
queríamos anunciar que nuestra entidad, y en virtud de todos estos
cambios que se están produciendo, va a donar próximamente, en
cuanto la Cinain, la Cinemateca Nacional tenga una sede permanente,
un lugar físico en donde funcionar, un proyector de 35 mm. que,
evidentemente, tiene además la carga de la historia. Por la
Asociación han pasado muchísimos de los críticos, desde el año
1959 cuando fue inaugurada, hasta recientemente cuando practicamente
se dejo de usar el fílmico. Han pasado numerosos críticos famosos,
ha pasado el Cine Club Nucleo, que manejaba precisamente Salvador
Sammaritano y también han habido cursos, mucha actividad que forma
parte de la historia. Por ejemplo allí se dió “Amalia”, con los
integrantes del elenco o técnicos sobrevivientes, que fue una de las
primera películas del cine argentino.
Este
año fue un año difícil para resolver el tema premios, de eso no
caben dudas, y vuelvo a reiterar lo que ya dije en una entrega
anterior, que todos los nominados merecerían igualmente ganar el
premio. No es descabellado pensar que al azar, tomando cualquiera de
las películas o cualquiera de los nominados estaríamos acertando en
la elección, y eso no es poco, porque hay películas muy diferentes:
de 1 millón de espectadores, de 700 mil, de 100 mil, o quizás
menos, pero son todas películas que de alguna manera están
reflejando esa imagen que nosotros queremos dar de nosotros mismos.
El cine es un espejo de nosotros mismos, en tanto y en cuanto este
cine nos refleje vamos a sentirnos identificados, y esas películas
van a mostrarnos a todo el mundo.
Quiero
agradecer a toda la gente que apoyó esta entrega de premios, al
Sistema Nacional de Medios, a través de Jorge Sigal y también de
Hernán Lombardi, quiero agradecer al CCK y a Karina Befart que
también estuvo a cargo de todo este movimiento aquí adentro, a
Mozzi, que es el que conduce todo esta historia, quiero también
agradecer también a las autoridades del INCAA que siempre han sido
firmes defensores de nuestras entregas de premios y este año han
vuelto a hacerlo. En este caso en particular quería hacerlo a Ralph
Haiek, su presidente, al gerente general, Juan García Aramburu, y a
toda la gente nueva que se está incorporando al INCAA ahora, como
Mercedes Funes, también a Pablo Bolado, que también colaboraron
muchísimo, en toda esta cuestión de papeles que hay que hacer para
que esto puedan llegar a la práctica, lo solucionaron y aquí
estamos hoy. Y también quería agradecer al Ministerio de Cultura,
que es el cual a través del que el INCAA está haciendo todo esto,
en el caso particular a Pablo Avelluto y Enrique Avogadro.
Creo
que dicho esto, solo nos queda esperar ver los premios. Insisto con
esto, el cine no tiene grietas, no tenemos porqué reaccionar de
manera alguna con las cosas que ocurren, porque todo va a volver a la
normalidad, y todo está volviendo a la normalidad de a poco, es
cuestion de que nosotros seamos concientes: no hay ninguna lucha que
se pierde, solo la que se abandona.
Eso
es lo que quería decirles, les agradezco mucho por haber llenado
toda esta platea, que es importantísimo para nosotros. Gracias, y
hasta el año que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario