12 feb. 2015

SABRINA FARJI ESTRENA LA MINISERIE "FRONTERAS"

Sabrina Farji estrenará el próximo sábado a las 23.30 por Telefé la miniserie "Fronteras" con la que vuelve a la televisión, un medio en el que da ejemplos de calidad, como lo hizo en el videoarte y en sus varias incursiones en el cine, como lo fueron "Cuando ella saltó" y "Eva & Lola". 
La producción, grabada en la provincia de Misiones,en la frontera que separa Argentina de Paraguay, tiene como figuras centrales a Isabel Macedo, Raúl Taibo, Julieta Ortega, Fabian Mazzei, Matías Desiderio, Lorenzo Quinteros, Juan Palomino, Juan Gil Navarro, Celina Font y María Ucedo.
La historia tiene como protagonista a Sonia Miller, una cuarentona soltera que trabaja en un hospital porteño como médica pediatra, pero que decide aceptar un puesto en un hospital de frontera, y sin darse cuenta descubrirá que debe correr sus propias fronteras para descubrir el amor.
Farji debuto en el formato con "El Paraiso", ganadora del primer concurso de contenidos para la TV digital que se estrenó en la TV Pública en 2011, con Agustina Cherri, Alejandro Awada y Fabián Sancho, que también tocaba un tema relacionado con la salud a través de la tarea de una guardia primaria en el conurbano bonaerense, una historia que entremezcla las vidas de los protagonistas con los casos y las problemáticas sociales en el día a día.
"La segunda fue 'Grandes chicas grandes. Apuntes de una generación', ocho capítulos con una docena de entrevistas a mujeres relacionadas con la cultura de entre 40 y 45 años, contando qué es ser una chica grande, conmigo y Elena Roger como anfitrionas y con palabras claves tomadas de los reportajes", recuerda.
La propuesta de Contenidos Digitales Abiertos, respaldada por Presidencia de la Nación y el Ministerio de Planificación, acaba de ser nominada a los premios Nuevas Miradas en la Televisión, de la Universidad Nacional de Quilmes que se entregarán en marzo, como mejor miniserie, dirección, guión, actriz (Macedo) y actor (Taibo).
"Creo que estos concursos posibilitan, además, buscar nuevos lenguajes, desde lo estético, del manejo de las cámaras, en la elección de los libros y los elencos, y creo que es bueno trabajar a proyecto cerrado, es decir que no depende de los avatares del rating, que van modificando las tramas", asegura Farji.
"Hay directores que han hecho cosas más televisivas mientras que otros descubrieron nuevas formas, y en el caso de mis trabajos -sostiene- tienen una impronta cinematográfica, desde el manejo de la cámara hasta el timing de la edición, pero sí es cierto que desde el libro y la elección de los elencos busco una combinación amplia".
Según revela la cineasta, "el grupo que elegí estaba deseoso de probar cosas nuevas, como Raúl Taibo, que tiene 30 años de televisión, y que a la hora de empezar a trabajar los ensayos estaba ansioso por vivir el riesgo de probar algo nuevo".
"Esto es para jugar todo de cero. Pero fijate que en Estados Unidos, grandes directores y actores se vuelcan con todo a la televisión, que parece es ahora el lugar donde se encuentran los mejores talentos, mientras que el cine comercial se refrita... este tipo de trabajos te da muchas horas de vuelo como director".
Puesta a comparar, indica que "los rodajes de una película ya no son tan largos, pero hacer estos 13 capítulos se necesitaron 11 semanas. En este caso yo trabajé el producto como una película y quería escribir con colaboradores porque hay temas que tienen que estar a prueba de personal médico, que sean verosímiles".
"Incluso en el set -especifica- tuvimos un coach médico, porque hay una suerte de coreografía que había que cumplir con exactitud, algo tan básico como 'le toma la presión', tiene que seguir un procedimiento, que no se puede detallar en el guión, y en el set alguien debía darle seguridad a los actores".
Capaz de revelar la función de este trabajo, consigna "tengo fondos del Estado ¿qué historias quiero contar?, me preguntaba, de una manera artística fuerte, pero a la vez promover salud y tratar de encontrarle la vuelta para que las personas hablen de salud, de confiar en el médico, de hacerse un chequeo".
A la vez, abunda, "me interesó hablar de los médicos que practican el 'haz lo que yo digo pero no lo que yo hago', un oxímoron genial para poder trabajar".
A modo de resumen de la experiencia, Farji puntualiza que apeló a "personajes que dan para tirar de la cuerda, que tienen muchas capas porque en la serie también se habla de qué es el amor, de esto de correr los propios limites de las creencias familiares y el deber ser". 
"Creo que en 'Fronteras' hay muchos ingredientes de cosas que quiero contar y eso es bueno para la televisión y para ponerlo a prueba desde una pantalla muy competitiva como la de Telefé", concluye.

"Fronteras" se puede ver, completa, en la página CDA http://cda.gob.ar/serie/2860/fronteras